REFLEXIÓN DE LA SEMANA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein

domingo, 21 de marzo de 2010

EL MARIACHI DE LA SEP EN LA JESÚS ROMERO FLORES T/M

En días  recientes asistió a nuestra escuela el mariachi de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco.

Los músicos enseñaron con entusiasmo y la mejor actitud, cómo suena cada uno de sus instrumentos y tocaron varias canciones típicas de mariachi. La comunidad de estudiantes y maestros disfrutaron de esta sorpresa que es parte del marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución mexicana.







Ojalá y sigan sorpresas como esta que recibimos con mucha alegría.


¿Qué instrumento de  gustó más y qué piensas del mariachi?
Deja tu comentario y gana una sorpresa.

sábado, 13 de marzo de 2010

AVENTURA 1 RETO: LA GRAN CARRERA DE LA HISTORIA

¿Te gustaría poner en juego algunos de tus conocimientos? Aqui encontrarás una forma divertida de jugar con la historia, solo tienes que recordar algunas fechas y hechos importantes, y tener mucha energía para llegar a la meta.

En este reto aprenderás a coordinar tus acciones con las de tus compañeros creando así una interesante y divertida propuesta.

Primero organiza a tus amigos y juntos decidas qué temas de Historia prefieren para armar sus tarjetas. Posteriormente en hojas de reúso escriban las preguntas y al reverso las respuestas. Ejemplo: Pregunta: ¿Fecha de la independencia de México?; Respuesta: "16 de septiembre de 1810".

Elaboren aproximadamente 50 preguntas con sus respectivas respuestas; formen un círculo. Numérense del 1 al 5, de esta forma habrá varios números.

Elijan  a un compañero para que dirija el juego. Ejemplo: "Fecha de la independencia de México". ¿Listos?, números 1, ¡Salen!

Los que tenga este número deben correr hacia su lado derecho, dar toda la vuelta al círculo que forman sus demás compañeros y entrar por su ligar hasta llegar al centro del círculo donde gritarán la respuesta: "16 de septiembre de 1810", el que haya contestado correctamente se anota un punto, y así sucesivamente.

El jugador no obtiene puntos si hace el recorrido incompleto o da la respuesta incorrecta. Puede haber empate si varios jugadores llegan al amismo tiempo y dicen la respuesta correcta.

Tengan ciudado al llegar al centro para que no choquen y se lastimen. Otras variantes pueden ser, n´ños contra niñas, o pares contra nones, o lo que a ustedes les parezca mejor.

El juego termina cuando ya no hay preguntas o cuando alguno de los jugadores completó 10 puntos.

Consulta tus libro de Historia. También este juego se puede adaptar a otras materias como Español, Geografía o Ciencias Naturales.

MATERIALES: LÁPICES, COLORES, HOJAS DE REÚSO O TARJETAS BLANCAS.

viernes, 12 de marzo de 2010

24 DE FEBRERO, CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRA BANDERA.

BANDERA DE MÉXICO

El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:


Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)

Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

Verde: Esperanza.

Blanco: Unidad.

Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
 
 
CELEBRACIÓN EN LA ESCUELA
     

Un recorrido por la historia de nuestra bandera, haciendo alusión a las modificaciones que ha sufrido de acuerdo al entorno político y social de nuestra nación, fue la actividad presentada por alumnos de primero y segundo grado para conmemorar un aniversario más de su existencia.

TELLERES DE BALONCESTO SABATINOS

Entrenando minibaloncesto en la escuela.

Como parte del seguimiento y fomento a las actividades deportivas dentro de nuestra escuela, se ha organizado un taller de minibaloncesto sabatino, a cargo del Profesor de la clase de Educación Física, Ignacio Ernesto López Muñoz. Cada semana se realiza un entrenamiento al que asisten medio centenar de niños y niñas seleccionados previamente por sus capacidades y habilidades deportivas para ser parte de una selección de minibaloncesto que nos represente en los torneos organizados en los meses siguientes por la Dirección de Educación Física y Deporte del Estado de Jalisco. (avances y ejercicios básicos para minibaloncesto... en una siguiente entrada)

miércoles, 3 de marzo de 2010

EVOLUCIONES Y PRESENTACIÓN DE ESCOLTAS A NIVEL PRIMARIA

MUESTREO DE ESCOLTAS SECTOR 18 ZONA 96


La escolta que representó a nuestra escuela se integró por los siguientes alumnos:

Adit Betsua Vázquez Julián.
Claudia Berenice Andrade Ascencio
Andrea Alexandra Rodríguez
Jazmin Alejandra Magallanes
Helem Laureano Hernández
Julia Saraí Flores Jaramillo
Brenda Susana Almanza Flores
Miguel Ángel Ruiz Dominguez



Obteniendo una destacada participación y el 4º lugar de diez disponibles.




Para este logro fue fundamental el apoyo tanto de Maestros de sexto grado, como de los padres de familia. Agradecemos el tiempo y las facilidades brindadas para que los alumnos se prepararan y llegaran motivados al evento.

¿CÓMO JUGAR CON LA UVITA?

ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

MATERIALES:
1 HOJA DE PAPEL
CRAYONES DE COLORES
CINTA CANELA



INSTRUCCIONES:

SE LE PIDE A LOS ALUMNOS QUE DIBUJEN EN SU HOJA, CON SUS CRAYONES,  CÓMO SE IMAGINAN A LA UVITA.

¡A JUGAR CON ELLA!



SE TRATA DE HACER DIFERENTES FIGURAS Y OBJETOS AL ESTILO ORIGAMI. ESTOS PUEDEN SER AVIONES, BARCOS, SOMBREROS, RANAS, CHAROLITAS PARA EL PAN, SACA PIOJOS, TRONADORAS, NAVES ESPACIALES, TODO LO QUE SE LE PUEDA OCURRIR A LOS PARTICIPANTES. UNA VEZ HECHO SUS OBJETOS...

¡ENTONCES TODOS TIENEN QUE HACERLA UNA PELOTITA!



PUEDEN LANZARLA CON UNA MANO Y CAHARLA CON OTRA. PUEDEN LANZARLA Y CACHARLA CON LA MISMA MANO. PUEDEN LANZARLA A UN COMPAÑERO Y QUE LA CACHE CON LA MANO QUE SE LE INDIQUE. PUEDEN JUGAR DOMINADITAS CON LAS RODILLAS, CON LA PALMA DE LA MANO, CON LA CABEZA. PUEDEN HACER MALABARES. PUEDEN ENCESTAR A UNA CAJA DE CARTÓN. PUEDEN JUGAR A LA PUNTERÍA CON ESA PELOTITA. YA QUE JUGAMOS MUCHO CON LA PELOTITA...

¡DESDOBLEMOS LA PELOTITA!



ENTONCES CON UNA HOJA SE ENVUELVE A UNA DE LAS PELOTITAS, Y ASÍ OTRA, Y OTRA, Y OTRA, HASTA FORMAR UNA PELOTOTA QUE NOS PODRÁ SERVIR PARA HACER OTRAS ACTIVIDADES. CON LA CINTA CANELA SE LE FORRA Y QUEDA LISTA PARA UNA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

SE SUGIERE QUE HAGAMOS LA SIGUIENTE REFLEXIÓN:



EL MUNDO TIENE CADA VEZ MENOS ÁRBOLES, DE ELLOS PROVIENE EL PAPEL QUE UTILIZAMOS TODOS LOS DÍAS PARA ESCRIBIR. DEBEMOS APROVECHAR EL PAPEL AL MÁXIMO. UNA HOJA DE PAPEL PUEDE SER UN POEMA, UNA CARTA DE AMOR, UNA CONSTITUCION POLÍTICA, UNA NOTICIA, UN MENSAJE DE PAZ Y LIBERTAD, UN CERTIFICADO, UN ACTA DE NACIMIENTO ETC. DEBEMOS CUIDAR Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS NATURALES QUE AHORA TENEMOS, PARA QUE FUTURAS GENERACIONES PUEDAN HACER USO DE ELLOS TAMBIÉN.