REFLEXIÓN DE LA SEMANA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein

lunes, 28 de febrero de 2011

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA




El pasado 25 de febrero celebramos un aniversario más de la creación definitiva de nuestra Bandera Nacional referente al 24 de febrero.



DESCRIPCIÓN DE NUESTRA BANDERA MEXICANA
 

El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.

El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenóchtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.

Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España.

La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde febrero de 1821. Desde 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales". cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.  


JURAMENTO A LA BANDERA


¡Bandera de México!
Legado de nuestros héroes,
Símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria,
la nación independiente,
humana y generosa,
a la que entregamos
nuestra existencia.



 Alumnos de 5° C mostrando la evolución de nuestra Insignia Patria.
SABÍAS QUE…
 
Nuestra Enseña Nacional es el producto de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país, en diferentes etapas, por alcanzar su pleno desarrollo como nación?

Es uno de los símbolos de nuestra nacionalidad que convertido en lienzo tricolor nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia?

Poco a poco se ha concretizado en el lábaro patrio nuestra realidad, conjuntando los elementos tradicionales e históricos en sus colores y en su escudo?

Fue Iturbide quien ordenó, el 02 de noviembre de 1821, el orden de los colores y la posición vertical de éstos?

El 05 de enero de 1822, el mismo Iturbide determinó que los colores de la Bandera fueran por siempre el verde, el blanco y el rojo?

Alumnos de 4°A recitaron la poesía "A mi bandera" .

En el zócalo capitalino todos los días se iza una enorme bandera a las 6 a.m., y se arría a las 6p.m., en sendas y solemnes ceremonias que atraen a los transeúntes, deteniéndose a rendir homenaje a nuestra enseña nacional?


En todos los edificios públicos de México, incluidas nuestras embajadas y consulados en el extranjero, también debe izarse la bandera todos los días?


La Bandera se iza a toda asta cuando se trata de celebrar fechas de importantes acontecimientos históricos en la vida nacional y, a media asta, en las conmemoraciones luctuosas?


En todas las escuelas de los niveles obligatorios , en México, se rinden honores a la bandera todos los lunes, además de las fechas en las que se realiza alguna ceremonia cívica, particularmente el 24 de febrero?


Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se instituyó el día de la Bandera?


Escríbenos tus comentarios sobre  lo que significa para tí la Bandera Nacional a:  jesusromeroflores926@gmail.com


martes, 22 de febrero de 2011

MAESTROS, FOMENTEMOS LA LECTURA.

La lectura nos abre las puertas de la imaginación y estimula la capacidad creativa de  las personas.

Te invitamos a que leas nuestra siguiente recomendación y realizces las actividades como siguen:


Libro:  Memorias de una gallina.

Carolina es una gallina diferente al resto de sus amigas del gallinero. Esto lo demostró desde pequeña, cuando en lugar de resignarse a tener retos comunes a los de una gallina, pefirió desarrollar su capacidad de volar y de comunicarse con los demás. "Memorias de una gallina" es una historia capaz de quebrar viejos esquemas de cuentos clásicos y transmitir fundamentalmente valores y principios necesarios para el desarrollo de los infantes de hoy: la solidaridad, la humanidad y la independencia. Recomendado para todos los que crean en ellos y quieran practicar el ejercicio de la libertad.

domingo, 20 de febrero de 2011

2º LUGAR EN CONCURSO DE ESCOLTAS POR SECTOR

Escolta urbana 926 t/m  antes de iniciar el concurso.

El pasado 18 de febrero nuestra escolta participó en el torneo propio de la disciplina en la escuela urbana 753. Con un esfuerzo plausible lograron el segundo lugar, consiguiendo un total de 105 pts. de 120 posibles, destacando su presentación, la coordinación de sus movimientos, su presencia, uniformidad, excelente voz de mando, y mucha energía durante toda la prueba.


Relevo de abanderado.

La escolta anfitriona logró el primer lugar con una diferencia de solo 3 puntos sobre nuestra escolta.

Salida.

En este torneo participaron un total de 20 escoltas, dividido en dos grupos de 10.


Momento emocionante, nervios antes de la premiación.

 
Antecedente. Nuestra escolta había obtenido durante 5 años consecutivos el 4º lugar de la prueba. Por tal motivo, se propuso como objetivo principal, mejorar esa marca y quedar entre las primeras 3 escoltas en este torneo.

Alegría después de recibir el reconocimiento por obtener el 2º lugar general.

 
La escolta agradece todo el apoyo por parte de la dirección de nuestra escuela, a todos los maestros y alumnos y padres de familia que dieron de su tiempo para organizar y ensayar los movimientos del concurso, sin todo su apoyo, este premio no hubiera sido posible.


Foto con nuestro Director.


¡Ey, faltó el Maestro de Educación Física!



Seguro que el próximo objetivo será ganar un primer lugar para nuestra escuela.

Mándanos tus opiniones y sugerencias a jesusromeroflores926@gmail.com 

lunes, 14 de febrero de 2011

POEMA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


NIÑO

Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día eres,
del tiempo y el espacio.

Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
ser como nunca ser.
Alborear el pájaro.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres,
que gira esperanzado.

Pasión del movimiento:
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte
de sombra y luz, piafando.

Asciende, rueda, vuela,
creador del alba y mayo.
Alumbra. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.

A Miguel Hernández le llamaban el "pastor poeta" porque de pequeño se dedicaba a cuidar el ganado que tenía su padre.



Las tres pasiones de Miguel Hernández fueron, La poesía, El amor y La justicia.

Miguéu Hernández Nació en Orihuela España en 1910 y murió en Alicante en 1942. Es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía en castellano.

Para leer más de este excelente autor, busca el libro Miguel Hernández para niños de la colección Astrolabio en tu Rincón de Lecturas.

COLMOS

¿Cuál es el colmo de una tortuga?
R- Que siempre se haga concha.


¿Cuál es el colmo de un piloto?
R- Que diario lo manden a volar.



¿Cuál es el colmo de un carpintero?
R- Cortar las tablas de multiplicar.




¿Cuál es el colmo de un sombrero?
R- Ir de Gorra a todas partes.



¿Cuál es el colmo de un Maestro de karate?
R-Que tenga mal karate.



¿Cuál es el colmo de un caballo?
R- Tener silla y no poder sentarse.