REFLEXIÓN DE LA SEMANA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein

viernes, 24 de febrero de 2012

DÍA DE LA BANDERA MEXICANA, 24 DE FEBRERO.



La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.



SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA
Verde: representa la independencia de la nación
Blanco: simboliza la pureza de la religión
Rojo: significa la unión del país


JURAMENTO A LA BANDERA
¡Bandera de México!
Legado de nuestros héroes,
Símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria,
la nación independiente,
humana y generosa,
a la que entregamos
nuestra existencia.

jueves, 23 de febrero de 2012

EL DÍA Y LA NOCHE



El día y la noche parecen un niño y una niña que juegan a perseguirse: primero es de día y luego es de noche y luego de día y luego de noche... y siempre así. en esta lñectura vamos a ver por qué.

Mira cielo, obsérvalo ¿Qué ves?
¿Lo puedes tocar? ¿Quisieras subir y llegar muy alto?
Aunque parezca un techo, el cielo es un espacio enorme.



Allí viene el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas y los cometas.
El mundo.



El lugar donde vivimos es un planeta que tiene forma de una inmensa esfera.
Tiene dos nombres. Se llama Tierra y también se llama mundo.
Como la Tierra es una esfera que gira, el Sol ilumina primero un lado y después el otro.
Esto produce el  día y la noche.



En este momento ¿es de día o de noche? Muy bien, es de día. ¿Cómo lo sabemos? Porque hay luz, porque ahora estamos en esa parte de la Tierra que recibe la luz del Sol. A mi en la noche me dan ganas de que me cuenten cuentos ¿Y a ustedes?

miércoles, 22 de febrero de 2012

TRADICIONAL ROSCA DE REYES



Como ya sabemos, la rosca de Reyes es un postre que se consume el día 6 de Enero, conmemorando que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios.

Por la mañana los niños reciben regalos, que los reyes les dejan durante la madrugada de la víspera en sus casas, en representación de los presentes que los Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús.



Esta es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: "Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño.



Y para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de "elegir un rey de las fiestas" Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes. Actualmente el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan.



Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses".
La costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta hermosa tradición.

IMÁGENES DE LA POSADA 2011

Esta será una galería que enriquecerá con las imágenes que nos envies de la posada 2011 al correo jesusromeroflores926@gmail.com   Te recomendamos ponerle un título a la foto como ejemplo: "Partiendo el pastel en 6°A" además pon en el correo tu nombre completo y el grupo en el que estás.

Pues aquí van las imágenes de la posada.