REFLEXIÓN DE LA SEMANA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿QUIÉN FUE JESÚS ROMERO FLORES?


Jesús Romero Flores
Nació el 28 de abril de 1885 en La Piedad Cabadas, Michoacán, en donde hizo sus estudios primarios, pasó luego a Morelia para estudiar la Preparatoria. El 7 de octubre de 1905 se graduó como Profesor de Instrucción Primaria en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Ejerció el Magisterio en las escuelas de Tangancícuaro, La Piedad, Valle de Santiago, Guanajuato, Celaya, Guanajuato y la escuela "Pensador Mexicano" en la ciudad de México. En 1913 el gobernador Gertrudis G. Sánchez lo nombró Director General de Instrucción Pública del estado, el 5 de mayo de 1915 fundó la Escuela Normal del estado de Michoacán. En 1916 fue electo Diputado al Congreso Constituyente que se reunió en Santiago de Querétaro y promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerció como Inspector Escolar de 1921 a 1922 y ese año fue electo Diputado al Congreso de Michoacán,y luego Diputado Federal a la XXXI Legislatura de 1924 a 1926.
De
1935 a 1945 fue Jefe del Departamento de Historia en el Museo Nacional y luego Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,El gobierno de Michoacán, le concedió la medalla "Generalísimo Morelos" y el Senado de la República, la Medalla "Belisario Domínguez", en 1956. Ese mismo año, fue condecorado como Veterano de la Revolución por la Secretaría de la Defensa Nacional. En 1964 fue electo Senador por Michoacán a las Legislaturas XLVI y XLVII, cargo que concluyó en 1970.

En 1972 recibió la medalla “Maestro Altamirano” por sus cincuenta años de labor docente; en 1951 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana; en 1955 fue miembro del Senado de la República. En 1976 le fue otorgada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. Fue el último constituyente en morir.

Actualmente la Escuela Secundaria Técnica No. 65 del estado de MIchoacán lleva su nombre, al igual que nuestra Escuela Urbana 926 Ubicada en la Colonia Bethel en Guadalajara, Jalisco, México.

NOVIEMBRE

1 de noviembre de 1987.
Aniversario de la muerte del Profesor Jesús Romero Flores, educador, historiador, escritor, poeta y político.


SUS OBRAS

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Geografía del Estado de Michoacán”, “El Porfirismo en Zacatecas”, “Historia de Michoacán”; “El Plan de Ayutla”; “Comentarios a la Historia de México”; “Banderas Históricas Mexicanas”; “Michoacán en la Revolución”; “Lázaro Cárdenas, Biografía de un Gran Mexicano” y “La Reforma Escolar en Michoacán”.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SOY DE QUINTO A Y TOMARON FOTOS DE ALGUNAS AMIGAS DEL DESFILE ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO PORQUE LO HICIMOS EN POCO TIEMPO PERO NOS ESFORZAMOS MUCHO Y SALIO BIEN SEGUN NOSOTROS PERO LOS JUECES SON USTEDES TRATAMOS DE SER LO MAS PERFECTOS POSIBLE ATT. JENNY ARACELI GALICIA RAMIREZ
POSDATA AGRADESCO A LAS NIÑAS DE SECUNDARIA QUE NOS DIERON NARANJAS Y AGUA ENSERIO GRACIAS SIN USTEDES NOS UBIERAMOS DESHIDRATADO JEJE BESOS A LA ESCUELA

JENNY ARACELI GALICIA RAMIREZ dijo...

AQUI ESTAN ALGUNOS DE MIS DATOS JENNY ARACELI GALICIA RAMIREZ 5ºA T/M MAESTRO BARTOLO

Anónimo dijo...

YO SOY NANCY VOY EN EL MISMO SALON DE JENNY YO OPINO QUE A MIS COMPAÑEROS LES FUE MUY BIEN EN EL DESFILE ATT.NANCY PATRICIA

Anónimo dijo...

bueno yo soy de 6-c maestra lapita
bueno la quermes estuvo padre yo soy la que esta en la disco la ultima foto bueno besos a todos y feliz navidad y año nuevo

Anónimo dijo...

de brandon saludos para los compillas de 6.c

Carlos Ortega dijo...

Oigan... ¿pero qué no el lugar de nacimiento es La Piedad de Cabañas?