REFLEXIÓN DE LA SEMANA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein

lunes, 6 de diciembre de 2010

JUSTICIA

"EL USO DE LA FUERZA ES BRUTALIDAD; LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA, RAZÓN"

¿Te atreves a reclamar cuando sufres una injusticia? ¿Eres justo con los demás? ¿Haces algo por vivir en una sociedad justa?

LOS DUENDES



En tiempos de la Revolución, los queretanos andaban agitados con tanta tropa. Dentro de casa la situación tampoco era tranquila. Había una plaga de traviesos duendes. Volteaban el tambo de agua, le echaban puños de tierra a la sopa, apagaban las velas y sacaban a los bebés de sus cunas.





Algunas personas preferían mudarse, pero al llegar al nuevo domicilio veían que los duendes habían viajado con ellas. Dialogar era un afán perdido: cuando los invitaban a una reunión, los duendes se hacían sordos y saltaban sobre las teclas del piano. El día que fueron los gendarmes, se ocultaron sin hacer ruido. "La gente de esta casa está loca", dijo el sargento antes de salir.



La familia del rancho La Ceja era víctima de las maldades más atrevidas: los duendes quebraban los trastes, volteaban las cazuelas y reventaban los tendederos. También devoraban el sabroso dulce de de piñones que preoaraba la madre, doña Rosa.



Al descubrir esa afición, los gemelos adolescentes Jacinto y Rosendo trazaron un plan. Construyeron una jaula de carrizo con piso de cartón y una puerta con trampa. En el interior pusieron un recipiente de dulce.

A la mañana siguiente hallaron a los duendes atrapados. Eran más de cuarenta, de todas las edades. "¡Auxilio!", gritaban asustados. Jacinto y Rosendo llevaron la jaula a lo más alto del monte desde donde los duendes no podrían regresar y llegando los soltaron después de una buena regañiza.

Arrepentidos, los diminutos personajes se quedaron a vivir allí con toda decencia: cosen, cultivan hortalizas, hacen rondas y de vez en cuando se beben una copita de sidra.



REFLEXIONA

¿Piensas que era justo lo que hacían los duendes?

¿Qué estrategias probaron las personas antes de dar con una solución final?

¿Crees que el castigo que recibieron los duendes fue justo?

¿Merecían un castigo menor o mayor?

¿Por qué?

Envíanos tus respuestas con tus datos completos (Nombre, grupo y turno)   al correo: jesusromeroflores926@gmail.com


ACTIVIDAD PROPUESTA

En todas las sociedades hay actos justos y actos injustos. Desde esa perspectiva analiza algunos fenómenos en tu comunidad. Por ejemplo: ¿Es justo que la gente pinte graffitis en la sparedes? ¿Es justo que tire la basura en la calle? ¿Es justo que algunas personas tengan empleo y otras no? Indaga las posibilidades de remediarlo mediante el diálogo o la ayuda de la ley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola e visto esta pagina un miyon de veces y esta pagina aun ess mas chidisima
gracias atte:christian benjamin hernandez flores


5 grado



gracias

Anónimo dijo...

maestro ponga juegos en la pagina xfavor atte:christian benjamin hernandez flores