REFLEXIÓN DE LA SEMANA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein

jueves, 6 de enero de 2011

TOLERANCIA

"El proceso hacia la tolerancia y los derechos de las personas no tienen reversa"
Carlos Monsivais (Escritor 1938 - 2010)




¿Crees que podrías adaptarte facilmente a una cultura muy distinta a la tuya? ¿Puedes aceptar a quienes no se parecen en nada a ti? Mira en esta historia, en parte real y en parte legendaria, cómo lo lograron Catarina de San Juan y sus amigos de Puebla.

Catarina de San Juan nació en 1614 en la India. Cuando era niña los piratas la capturaron y la vendieron como esclava en el mercado de Manila, Filipinas, donde un navegante la compró y la condujo a la Nueva España (México). Vivió por un tiempo en casa del Capitán Miguel de Sosa y su señora, en Puebla. Cuando él murió, ella quedó libre y se casó con un oriental. Su vida de trabajo, honor y servicio a los demás le dieron buena fama entre los poblanos. Falleció en 1688 y cientos de personas acudieron a su funeral.

Tras su muerte siguió despertando interés y un historiador la identificó como "La china poblana", creadora del traje más famoso de México, con elementos indígenas, españoles y orientales. Como venía de la India, Catarina se vestía con un sari, una tela que se enreda en el cuerpo, pero su atuendo se fue volviendo más rico con lo que encontró aqui: una camisa blanca, bordada con chaquira; una falda con lentejuelas, una banda para sujetarla; un rebozo de seda, una mascada y zapatos de raso. Ese traje demuestra cómo crece una cultura cuando combina las costumbres y tradiciones de otros lugares.    (tradición popular de Puebla)

REFLEXIONA
¿Cómo pudo sentirse una niña oriental al llegar a la Nueva España?
¿Cuáles reacciones pudo haber tenido la gente de la Nueva España al ver a alguien tan distinto?
¿Qué permitió la relación entre ella y los poblanos?

ACTIVIDAD PROPUESTA
Tal vez no sepas, pero en tu comunidad (quizá hasta en tu salón) hay pequeños de distintos orígenes. Puede tratarse de niños extranjeros, indígenas, o de ascendencia afroamericana. Establece contacto con ellos y pídeles que te cuenten sobre su idioma, creencias y costumbres. Comparte con ellos elementos de tu propia cultura. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras?

2 comentarios:

jose antonio quezada lopez dijo...

wow interesante la pagina echenle ganas maestros

rocio zacarias cruz dijo...

me ayudo mucho gracias